Curso Académico:
2023/24
278 - Graduado en Bellas Artes
25152 - Prácticas externas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25152 - Prácticas externas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Prácticas Externas es una asignatura optativa de segundo ciclo que puede cursarse en el tercer y cuarto curso. Se sitúa en la segunda mitad de la carrera, tras un importante periodo de formación previa, durante el cual cada estudiante ya ha tenido que integrar los conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales de las disciplinas artísticas. El objetivo de esta asignatura es ofrecer a cada estudiante una experiencia directa del mundo profesional, la observación y el acompañamiento en las diferentes tareas que conlleva la profesión de Bellas Artes, dando a cada estudiante la oportunidad de aplicar las metodologías artísticas en el ámbito laboral que su interés.
La asignatura se alineada con los ODS 4 Educación de calidad, 5 Igualdad de género, 10 Reducción de las desigualdades y 12 Producción y consumo responsable.
2. Resultados de aprendizaje
Cada estudiante deberá alcanzar los siguientes resultados para superar esta asignatura:
- Comprender y ser capaz de desarrollar actividades relacionadas con la titulación de Bellas Artes.
- Conocer el marco legal que regula la práctica profesional.
- Reconocer y valorar críticamente las aportaciones proporcionadas por la investigación científica y los conocimientos teóricos a la práctica profesional observada.
- Reconocer y valorar críticamente los fundamentos metodológicos adquiridos en el Grado en la práctica profesional observada.
3. Programa de la asignatura
Prácticas Externas se plantea como una asignatura con una programación flexible que permite definir la estancia del estudiantado durante el curso académico en curso, concretando el inicio y final de las prácticas a conveniencia entre estudiante y empresa o institución de destino. Cada estudiante deberá alcanzar un total de 150 horas que se estima sobre la siguiente programación a realizar:
Actividad |
Horas presenciales |
Trabajo autónomo |
Total |
Asistencia al centro de prácticas
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125 h
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--
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125 h
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Tutorías (presenciales o virtuales)
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5 h
|
--
|
5 h
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Memoria de prácticas/Actividades preparatorias
|
--
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20 h
|
20 h
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Total
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130 h
|
20 h
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150 h
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4. Actividades académicas
Metodología docente
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Actividad
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Técnicas docentes
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Trabajo del estudiante
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Horas
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AF09. Prácticas de campo.
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Prácticas no sistemáticas que requerieren un desplazamiento fuera del campus.
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Presencial: Asistencia a las prácticas y cumplimiento del “Acuerdo de Prácticas firmado”
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125
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No presencial: No
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-
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AF11. Tutorías presenciales
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Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, y realizar el seguimiento de las prácticas.
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Presencial: Asistencia a tutorías.
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5
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No presencial: No
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-
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AF14. Trabajos e informes
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Memoria Final de Prácticas.
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Presencial: No
|
-
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No presencial: Elaboración de la Memoria Final de Prácticas.
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20
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TOTAL
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150
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5. Sistema de evaluación
Al finalizar el periodo de prácticas, cada estudiante debe asegurarse de enviar la siguiente documentación a su tutor o tutora académico/a los siguientes documentos:
1º) Evaluación del tutor o tutora profesional, a través del Informe de evaluación del tutor profesional.
2º) Cada estudiante deberá realizar su Memoria Final de Prácticas a través de la plantilla habilitada para tal fin, que incluye el formulario de autoevaluación.
Con estos documentos, su tutor o tutora académico/a deberá realizar;
3º) Evaluación global a través del Informe de Evaluación del tutor académico, teniendo en cuenta para ello los documentos de los pasos (1) y (2), acorde a la plantilla habilitada en la que se evalúan las competencias a alcanzar con la estructura; desarrollo de prácticas (20%), memoria de prácticas (50%) y evaluación de tutor o tutora profesional (30%).
4º) Con la evaluación realizada, el tutor o tutora académica comunicará la calificación final a la secretaría del centro (secreter@unizar.es) para que se genere el acta de evaluación individual correspondiente.
Asimismo, toda la información sobre la tramitación y documentación está publicada y es accesible a través del enlace:
https://fcsh.unizar.es/bbaa/practicas-externas-bbaa